Docentes:

Docentes: Alex Adrian Rivera Santacruz, Olga Liliana Benavides Torres y Ligia Del Carmen Arroyo Estrada, Institución Educativa: El Rosario, Miranda Cauca, Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

11. ¿Qué nos aportó el proyecto?



Todos los contenidos vistos  a lo largo del proceso de formación, nos brindaron el conocimiento necesario para el diseño de nuestro proyecto,  nos hicieron entender que con actividades claramente intencionadas y cargadas de sentido comunicativo, para los niños y niñas, se aprende de manera divertida, intencionada y afectiva.
Lo estudiado y aprendido a lo largo de todos estos meses nos invitan a mejorar nuestro quehacer pedagógico y  a tratar de dar lo mejor de nosotros en las actividades, que  con intencionalidades claras, planteamos para el aprendizaje.
Es preciso resaltar que los módulos nos sumergen en un mundo muy práctico, novedoso y útil, sobre la enseñanza de la lengua castellana y nos contribuyó,  no sólo al diseño de un proyecto sino  que nos prepara para el desarrollo  vivencial de nuestro trabajo diario; es decir, está presente en la cotidianidad de la vida escolar pues cada una de las estrategias aprendidas nos brinda las herramientas necesarias para darle un giro al aprendizaje, que los niños y niñas tienen de su lengua materna.
Los contenidos nos ilustraron y documentaron,  para aportar la base teórica a nuestro proyecto. Nos ayudaron en nuestra práctica docente, pues motivan nuestra creatividad, para innovar en actividades a desarrollar con los estudiantes.
El proyecto en sí,  se constituye en una hermosa vivencia del cómo aprender,  a expresarse corporalmente y por medio de la palabra; del cómo involucrar de una manera lúdica a los estudiantes en el agraciado mundo de la palabra hablada y escrita. La Secuencia Didáctica: “Choco encuentra una Mamá, es una experiencia que nos deja el mensaje claro, que juntos, (padres, madres, estudiantes y docentes), podemos hacer un real trabajo de equipo, si nos motiva el amor por enseñar de una manera amena y divertida la Lengua Castellana, para que estos inicios den como resultado un verdadero amor por la escritura, la oralidad y la escucha, elementos indispensables para lograr una vivencia en armonía que contribuya a la vida social y personal de los adultos del mañana; para lograr un mejor país y una verdadera paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario