Docentes:

Docentes: Alex Adrian Rivera Santacruz, Olga Liliana Benavides Torres y Ligia Del Carmen Arroyo Estrada, Institución Educativa: El Rosario, Miranda Cauca, Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?

Esta experiencia se sistematizó, por medio de un trabajo colaborativo entre los tres integrantes del grupo, quienes con sus aportes lograron concretar la Secuencia Didáctica “Choco Encuentra Una Mamá”, que contiene 3 sesiones, con la intencionalidad clara en torno al proceso de la Oralidad.

Fase 1: LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA LECTURA (lectura en voz alta, redes textuales, la dramatización, los títeres)
Fase 2: LA NARRACIÓN MOTIVADORA DE LA EXPRESIÓN ORAL (construyendo historietas, Frisos y Álbum)
Fase 3: LA EXPRESIÓN CORPORAL Y GESTUAL COMO ELEMENTO DEMOCRATIZADOR DE LA COMUNICACIÓN EN CLASE (Poesías) ELEMENTOS PARATEXTUALES (sonido – corporalidad), ELEMENTOS PARATEXTUALES (Sonido – sentidos – el baile)
A lo largo de la sistematización se presentaron algunos inconvenientes normales, por las dificultades de tiempo y por los horarios en los cuales deberíamos realizar las reuniones virtuales de equipo, a través de Skype o Messenger; pero las dificultades se solucionaron, mediante conversaciones y acuerdos, en los que encontramos gran colaboración por parte de la tutora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario