Docentes:

Docentes: Alex Adrian Rivera Santacruz, Olga Liliana Benavides Torres y Ligia Del Carmen Arroyo Estrada, Institución Educativa: El Rosario, Miranda Cauca, Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

3. Contextualización




La siguiente secuencia didáctica, se implementará en el municipio de Miranda, ubicado al nor-oriente del departamento del Cauca, en las estribaciones de la cordillera central

RELIEVE: 2 zonas geográficas bien definidas
-       Zona Elevada (montañosa) Temperatura: 12º a 17º. C
-       Zona Plana     Temperatura: 25º a 30º. C

ALTURA PROMEDIO: 1.100 M.S.N.M.
CLIMA: Cálido, templado, frío
POBLACIÓN: 32.000 habitantes
LIMITES: Norte: Departamento del Valle
Sur: Municipio de Corinto
Oriente: Municipios de Padilla y Puerto Tejada
Occidente: Departamento del Tolima
ZONA ELEVADA
Cultivos: café, maíz, cítricos, frutas, yuca, banano, plátano, repollo, cebolla, tomate, arveja y plantas medicinales (cultivos ilícitos).

Minería: Explotación minas de mármol.

Etnia: Indígena (Páez) campesinos dedicados a los cultivos en sus pequeñas parcelas
Zona Planta: Monocultivo de la caña de azúcar, INCAUCA, CASTILLA, LA CABAÑA, MAYAGÜEZ.

Pequeñas Parcelaas: café, cacao, yuca, plátano, maíz, sorgo, guamo, guaba, naranja, mango, caña brava, guadua, chirimoya, aguacate.

Alfarería: teja de barro y ladrillo cocido, artesanías

ZONA URBANA: tiendas, discotecas, centros recreativos, tabernas, panaderías,  fuentes de soda, cerrajerías, chatarrerías, restaurantes, papelerías, supermercados, heladerías, estanquillos, Instituciones Educativas,  cacharrerías, almacenes, cría de pollos, cerdos y mercados ambulantes.

INDUSTRIAS: INORCA, Café rubio.

Así como geográficamente el municipio de Miranda se divide en tres zonas plenamente definidas las etnias se ubican, en la zona alta la etnia indígena descendientes de los paeces y un reducido número de familias campesinas que aún conservan sus tradiciones y costumbres habiendo elevado su nivel de vida algunos y empeorado para otros por la influencia de los cultivos ilícitos. Social y políticamente rige sus acciones el cabildo indígena.

La zona plana está habitada por la etnia afrodescendiente del palenque de Padilla, Puerto Tejada y Mulaló, conservando aún tradiciones  y costumbres propias especialmente en la rendición de culto a sus muertos y antepasados.

En la zona urbana del municipio de Miranda predomina el mestizaje seguido por un considerable número de afros y unas pocas familias indígenas ya aculturizadas.

MIRANDA CAUCA DESDE EL PIE DE MONTE DE LA CORDILLERA CENTRAL
Económicamente las familias del municipio se ubican en los estratos 1 y 2  los indígenas han sido ubicados en estrato 0;  determinando esto su organización y ubicación social en estratos bajos. En todas las etnias predomina la religión católica habiendo un número representativo disperso en sectas religiosas protestantes y testigos de Jehová entre otros.

Esta secuencia didáctica se implementará a 38 niños y niñas del nivel de preescolar (entre los 5 y los 6 años de edad) de la Institución Educativa El Rosario del municipio de Miranda Cauca.

Este grupo de niños y niñas, se caracteriza por pertenecer a un grupo familiar sólido, viviendo con sus padres y madres, una minoría con terceros (abuelos-tíos(as), son de estrato económico dos (2). En un 70% los acudientes de estos estudiantes alcanzan el nivel de educación secundaria, el 20% ha iniciado y/o terminado carreras técnicas – tecnológicas o profesionales, indicando con ello que son familias letradas, un 10% no han terminado sus estudios secundarios, a demás cuentan con empleo uno de los miembros del núcleo familiar.

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