Docentes:

Docentes: Alex Adrian Rivera Santacruz, Olga Liliana Benavides Torres y Ligia Del Carmen Arroyo Estrada, Institución Educativa: El Rosario, Miranda Cauca, Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

5. Objetivos

General:

Fomentar la voz en el aula a partir de la lectura del cuento “Choco, Encuentra una Mamá”, promoviendo la inferencia y la argumentación para hablar con sentido comunicativo.

Objetivos Específicos:

  •  Practicar la lectura en voz alta, como estrategia facilitadora para la construcción de la voz en la escuela.
  • Fortalecer el lenguaje lector a través de lectura de otros textos, con el fin de ampliar significados y concretar saberes colectivos.
  • Elaborar una historieta colectiva con relación al cuento CHOCO, ENCUENTRA UNA MAMÁ y otros cuentos sobre anímales.
  • Construir con apoyo familiar una historieta donde se representen otras experiencias de CHOCO, un ave y otras de otros cuentos.
  • Dramatizar el cuento CHOCO, ENCUENTRA UNA MAMÁ, para inducir en el proceso lector, sentimientos y emociones.
  • Representar a través de audio y títeres, el inicio, desarrollo y desenlace del cuento  CHOCO, ENCUENTRA UNA MAMÁ.
  • Expresar verbalmente poesías con relación al cuento  CHOCO, ENCUENTRA UNA MAMÁ.
  • Comenzar a trabajar aspectos paratextuales del cuento  CHOCO, ENCUENTRA UNA MAMÁ haciendo uso de sonidos – simbología y los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario